ISO 22000 / FSSC 22000 - Gestión de la inocuidad de los alimentos

Las empresas que producen, fabrican o suministran alimentos reconocen la necesidad de demostrar y proporcionar la evidencia de su capacidad para identificar y controlar los peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos. Esto se aplica tanto a empresas grandes como a pequeñas, a productores primarios, fabricantes de alimentos, transportistas, comercializadores y elaboradores de comidas.

Las cadenas de distribución, y en medida creciente los consumidores, están requiriendo el cumplimiento de distintos requisitos: GMP, HACCP, EUREPGAP BRC, entre otros.

Se ha desarrollado una norma internacional ISO 22000 para armonizar los requisitos para la gestión de la inocuidad de los alimentos, abarcando a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Esta norma, además del cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la producción y comercialización de alimentos, requiera la integración de herramientas de inocuidad de los alimentos (programas de prerrequisitos o buenas prácticas de fabricación y un plan de HACCP) dentro de un sistema integral de gestión.

La aplicación de esta norma es voluntaria, y debería ser considerada como una decisión estratégica de la organización. En general, su implementación tiene que ver con exigencias de los clientes, que requieren que la empresa cuente con un sistema certificado por un organismo independiente.

Además de esta norma, últimamente ha tomado gran auge la certificación según el esquema FSSC 22000, que integra los requisitos de ISO 22000 (sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos), PAS 220 o ISO TS 22002-1 (programas de prerrequisitos para la inocuidad de los alimentos) y requisitos adicionales de FSSC 22000.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 22000?

La norma ISO 22000 tiene un formato similar al de la norma ISO 9000. Los requisitos fundamentales tienen relación con

¿CUÁLES SON NUESTROS SERVICIOS?

Comuníquese con nosotros para solicitar nuestros servicios o para concertar una entrevista en su empresa.

 Inicio

© 2011 Isomac Consultants - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización