ISO 50001 - Sistema de Gestión de la Energía

La energía es uno de los aspectos más críticos para el funcionamiento de las organizaciones, tanto desde el punto de vista operativo como desde los costos.

Si bien hay aspectos que la empresa no puede controlar, como por ejemplo los precios o las políticas gubernamentales, hay muchos otros aspectos que pueden ser gestionados para su mejora. El uso, consumo y eficiencia en los sistemas energéticos de la organización representan una de las principales fuentes de oportunidades de reducción de costos.

Considerando esto, se ha desarrollado la norma ISO 50001, para ayudar a las organizaciones a diseñar e implementar un sistema de gestión de la energía, considerando todas sus formas, tales como por ejemplo la electricidad, los combustibles, el vapor, el calor y el aire comprimido.

Esta norma ha sido desarrollada con una estructura muy similar a la de ISO 14001, aunque incorpora conceptos propios de la gestión energética, así como también el empleo de indicadores de desempeño, el establecimiento de una línea de base y la revisión del desempeño. Los requisitos de la norma ISO 50001 son aplicables a todo tipo y tamaño de organizaciones, y el sistema de gestión puede recibir una certificación de parte de un organismo habilitado.

Los pasos principales para implementar un sistema de gestión de la energía, según los requisitos de ISO 50001, son:

Si desea implementar un sistema de gestión de la energía bajo ISO 50001 o capacitar a su personal, contáctenos. Asistimos a su empresa en todos los pasos necesarios para llegar a una gestión certificable.  

Comuníquese con nosotros para solicitar nuestros servicios o para concertar una entrevista en su empresa. Ofrecemos una presentación sin cargo sobre el alcance y los requisitos básicos de ISO 50001.

Inicio

© 2011 Isomac Consultants - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización