SA 8000 - Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social

En los países desarrollados, que concentran el mayor consumo de bienes del mundo, hay una preocupación creciente sobre los aspectos éticos de las empresas fabricantes de esos bienes.

Sobre la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, se ha desarrollado una norma reconocida internacionalmente, la SA 8000 (Social Accountability 8000).

Esta norma tiene 9 áreas claves, sobre la que fija requisitos para las políticas, procedimientos y prácticas de las compañías en lo relativo a su responsabilidad social:

1.      No empleo de trabajo de menores

2.      No empleo de trabajo forzado

3.      Aseguramiento de las condiciones de salud y seguridad

4.      Libertad de asociación y derecho a convenios colectivos

5.      Ausencia de todo tipo de discriminación y acoso

6.      Ausencia de castigos corporales, abusos verbales o coerción

7.      Apropiada cantidad de horas de trabajo

8.      Retribución justa

9.      Implementación de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social

La forma de implementación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social es similar al de la norma ISO 9001, y los elementos para asegurar su funcionamiento son comunes: documentación, registros, acciones correctivas y preventivas, mejoramiento continuo.

Una vez que se ha asegurado la implementación de sus requisitos, la empresa también puede optar por una certificación realizada por organismos acreditados. Esta certificación permite demostrar a los clientes y consumidores que la empresa tiene un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social implementado sobre la base de normas éticas reconocidas internacionalmente.

Asistimos a su empresa en todos estos pasos para lograr una gestión acorde a este modelo de Gestión de la Responsabilidad Social.

Comuníquese con nosotros para solicitar nuestros servicios o para concertar una entrevista en su empresa.

 

Inicio

© 2002 Isomac Consultants - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización