ISO 9000 - Sistema de Gestión de la Calidad |
Si
una organización quiere inspirar confianza a un cliente actual o futuro es
necesario que demuestre que los productos o servicios ofrecidos cumplen con sus
expectativas.
Las organizaciones, por lo tanto, deben demostrar la capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente, y los reglamentarios aplicables. Además, necesitan aumentar continuamente la satisfacción del cliente a través de una gestión eficaz.
Un
sistema de gestión de la calidad eficaz garantiza que la empresa planifica,
diseña, desarrolla, elabora y suministra productos y/o servicios dentro de un
marco de trabajo acorde a estándares internacionales.
ISO 9000 es una serie de standards internacionales de sistemas de gestión de la calidad. Dentro de esa serie, la norma ISO 9001 especifica los requisitos para implementar y valorar un sistema de gestión que asegura que una organización proporciona productos que satisfagan los requerimientos de sus clientes y los reglamentarios aplicables.
La
aplicación de esta norma es voluntaria, y debería ser considerada como una
decisión estratégica de la organización. En general, su implementación tiene
que ver con exigencias de los clientes, que requieren que la empresa cuente con
un sistema de la calidad verificado y certificado por un organismo
independiente.
Como
un resumen de los requisitos, la organización que implementa ISO 9001 tiene que
-
identificar
los procesos de su sistema de gestión de la calidad, y determinar su secuencia
e interacción;
-
determinar
criterios y métodos para asegurar la eficacia de la operación y control de
esos procesos;
-
asegurar
la disponibilidad de recursos e información para operar y hacer el seguimiento
de esos procesos;
- hacer seguimiento, medición y análisis de esos procesos; y
- implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua.
Certificación según ISO 9001
Los
pasos principales para lograr la
certificación
del sistema de gestión de la calidad son:
Definición del alcance de la certificación, identificando qué se quiere certificar.
Diseño y desarrollo del sistema de gestión, evaluando los requisitos de los clientes, los reglamentarios aplicables, y todos los procesos necesarios para dicho sistema.
Documentación de estos procesos y definición de los registros necesarios.
Capacitación del personal relacionado con el sistema de la calidad.
Medición de los procesos, los productos y la satisfacción de los clientes.
Evaluación del sistema de gestión, asegurando a través de auditorías internas la correcta implementación y mantenimiento.
Implementación de acciones correctivas y preventivas y un ciclo de mejora.
Revisión del sistema por parte de la dirección de la organización.
Luego de la etapa de la implementación, la empresa está en condiciones de recibir una auditoría por parte de un organismo certificador acreditado.
Asistimos
a su empresa en todos estos pasos, para lograr una gestión certificable
por un organismo acreditado.
Comuníquese con nosotros para solicitar nuestros servicios o para concertar una entrevista en su empresa.
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