Gestión de la responsabilidad social empresaria |
Dado que las empresas juegan un papel cada vez más preponderante en las comunidades donde operan, en todo el mundo hay una preocupación creciente por los aspectos éticos de sus actividades.
La comunidad demanda de las empresas una administración adecuada de los recursos humanos y materiales, que asegure el equilibrio entre las necesidades de desarrollo económico y los derechos de la comunidad y del personal.
La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA es la capacidad de una empresa de escuchar, comprender y satisfacer las expectativas de la comunidad.
No obstante, para asegurar un manejo eficaz de las prácticas de responsabilidad social, no basta con acciones filantrópicas, inversión en programas sociales o estrategias de desarrollo de la comunidad.
La responsabilidad social tiene que ver con la viabilidad y sostenimiento a largo plazo de los negocios. Al igual que otros aspectos de la organización, la responsabilidad social tiene que integrarse a la gestión general de la empresa.
Entre los elementos a tener en cuenta en la GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA pueden citarse la gestión de las relaciones laborales, la protección del medio ambiente, el respeto por las leyes y acuerdos, el control de los proveedores, la realización de auditorías internas, la transparencia en la comunicación, la identificación de problemas y la adopción de acciones correctivas.
Implementar un sistema de gestión de la responsabilidad social permite crear valor para la comunidad y la empresa en forma conjunta. Algunos beneficios para la empresa son la mejora de la imagen corporativa y de las marcas, la atracción y motivación de los recursos humanos, el liderazgo en el mercado, un mayor acceso a los mercados de capital, la reducción de los costos operativos.
Los elementos esenciales de un sistema de gestión de la responsabilidad
social son comunes a otros sistemas, tales como los de calidad, medio
ambiente o seguridad en el trabajo:
-
Política
de la organización,
-
Control
de documentos y registros,
- Cumplimiento de la legislación y acuerdos,
-
Formación del personal y toma de conciencia,
-
Detección
de no conformidades,
-
Auditorías
internas,
-
Acciones
correctivas y preventivas,
-
Revisión
por la dirección.
La gestión de la responsabilidad social tiene un fuerte vínculo con la
gestión ambiental y la gestión de la salud y seguridad ocupacional.
Por lo tanto son importantes
-
la
determinación de los aspectos ambientales de las actividades, procesos
y productos de la empresa;
-
la
evaluación de los impactos ambientales asociados a esos aspectos;
-
la
determinación de los peligros para la salud y seguridad del personal;
-
la
evaluación de los riesgos asociados a las actividades de la empresa;
-
el
control operativo de las actividades y procesos que tengan impactos
ambientales o peligros asociados;
-
la
preparación para las emergencias relacionadas con impactos ambientales
y peligros para la salud y seguridad ocupacional.
A estos requisitos, la gestión de la responsabilidad social agrega
otros, relacionados con las buenas prácticas en materia de relaciones
laborales. Estos requisitos están vinculados con el cumplimiento de
acuerdos internacionales:
-
Declaración
Universal de los Derechos Humanos,
-
Convención
de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño,
-
Convención
de las Naciones Unidas para Eliminar Todas las Formas de Discriminación
contra la Mujer,
-
Convenciones
y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Dentro de los requisitos de estos acuerdos, pueden citarse algunos
criterios básicos:
-
protección
de la salud y seguridad del personal,
-
protección
del medio ambiente,
-
libertad
de asociación y derecho de negociación colectiva,
-
no
discriminación de ningún tipo,
-
respeto
de los horarios de trabajo,
-
compensación
justa,
-
respeto
de los trabajadores,
-
no
empleo de trabajos forzados ni trabajo infantil.
Al implementar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, es
importante tener en cuenta que debe alcanzar a toda la cadena de
suministro. Por lo tanto, la selección y evaluación de los proveedores
juega un papel muy importante.
Si desea implementar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, o conocer más detalles de los requisitos, comuníquese con nosotros para solicitar nuestros servicios o para concertar una entrevista en su empresa: gestion@isomac.com.ar
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