Cambio climático y emisiones de carbono

 

Introducción al cambio climático

El clima en la Tierra ha tenido variaciones a lo largo de la historia. Se han producido ciclos de calentamiento y enfriamiento, debido a cambios naturales que afectan el equilibrio entre la energía que la Tierra recibe del Sol y la que se reemite nuevamente hacia el espacio.

La atmósfera retiene parte de esta energía, lo que asegura una temperatura promedio en la Tierra para permitir la vida. Hay una serie de gases de efecto invernadero que absorben y reemiten radiación infrarroja.

En los últimos años, más allá del proceso natural, la temperatura media de la Tierra ha aumentado además por el aporte de emisiones de gases generados por la actividad económica del hombre. La emisión de gases de efecto invernadero se ha incrementado por el aporte de la industria, la gran combustión de petróleo y carbón, la tala de bosques, entre otros factores. En este proceso, esos gases, sumados a los naturalmente existentes, disminuyen la reemisión de energía hacia el espacio, haciendo que aumente gradualmente la temperatura media de la Tierra.

 

Protocolo de Kioto

En 1988 (Conferencia de Toronto sobre cambios en la Atmósfera) se formó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En 1990 el IPCC emitió el 1° informe, indicando la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en un 60-80%. Permitió el Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático de 1992. Un segundo informe, publicado en 1995, fue decisivo en la negociación del Protocolo de Kioto en diciembre de 1997.

El Protocolo establece un compromiso de que los países desarrollados logren una reducción del 5,2% para el año 2012 sobre los niveles de emisión de 1990. Los gases de efecto invernadero incluidos en el Protocolo son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6)

El Protocolo establece, además, una serie de mecanismos asociados:

- La Implementación Conjunta (JI), que permite a un país desarrollado cumplir con el volumen de emisiones que tiene asignado a través de proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero o remuevan carbono en el territorio de otro país desarrollado.

- El Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM / MDL), que permite a un país desarrollado cumplir con parte del volumen de reducción de emisiones realizando un proyecto que reduzca emisiones en el territorio de un país en desarrollo.

- El Comercio de Emisiones, que permite cumplir con el volumen de emisiones asignado comprando lo que otro ha reducido por debajo de su propia asignación.

 

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Este mecanismo, también conocido por CDM (Clean Development Mechanism), permite a los países en desarrollo llevar a cabo proyectos que permitan una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o una remoción de carbono de la atmósfera. Una vez cuantificada la cantidad equivalente de CO2 que se dejará de emitir o se secuestrará, y completado un proceso de validación, se emiten Certificados de Reducción de Emisiones (CER), que pueden comercializarse en el mercado.

 

Otros esquemas relacionados

Además de los mecanismos asociados al Protocolo de Kioto, se han desarrollado otros esquemas de cuantificación, informe y verificación de gases de efecto invernadero. Entre otros esquemas mencionaremos los siguientes

ISO 14064, una norma internacional emitida por ISO en el año 2006,

- el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (o GHG Protocol), desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD).

Estos estándares dan lineamientos para la preparación de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y para la realización de proyectos de reducción de emisiones o de remoción de carbono. Pueden ser utilizados en forma conjunta con los esquemas mandatorios o regulados, mejorando la gestión de la información. Pueden ser integrados dentro de otros sistemas de gestión, tales como los establecidos en la norma ISO 14001.

 

Si desea tener más información sobre nuestros servicios en la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero o capacitar a su personal, póngase en contacto con nosotros. 

Inicio

© 2008 Isomac Consultants - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización